18 de enero de 2013

humo

llegar a casa, ver una farola con "niebla", seguir.. caminar... y ver que esa "niebla" era humo... humo de Hoguera de San Antón..
así de repente, una hoguera.

Estar comiendo con tu familia, vecinos, gente que no conoces más que de vista.. y gente que conoces de mucho.. es una situación rara, pero es un little things, y hace "descansar".

Que tengáis muy buen fin de semana, en buena compañía... [...]



En torno a las hogueras de San Antón se reúne el pueblo entero que canta , habla, baila y comparte alimentos, convirtiendo este rito de fuego en auténtica fiesta que anima la larga y fría noche de invierno. El fuego se convierte una vez más y con el paso de los años, en un lazo de unión entre vecinos . El fuego es un vínculo familiar, pues antiguamente el invierno obligaba a reunirse toda la familia junto al hogar, único lugar de la casa que permanecía caliente.

Tenemos que quemar nuestros "trastos" viejos en la hogueras y comenzar el año con nuevas ilusiones y perspectivas

FUENTE 



12 comentarios:

  1. Nunca celebré San Antón...y he vivido en pueblos pequeños hasta los 18....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me estoy riendo...pero es verdad....
      ;-)

      Eliminar
    2. jajajaj.. creo que usted siempre anda riéndose.. procurare acordarme la próxima vez!!

      Eliminar
  2. Mola eso de san antón, yo como he vivido y vivo en ciudad no tengo la suerte de ver cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi es que segun que tradiciones me encantan.. y el significado de estas hogueras más.
      lo de los animales ya no lo vivo tanto, porque no lo hemos hecho en mi "zona", pero lo de las hogueras es una tradición con muchos seguidores por aqui. y de normal las organiza el ayto. pero este año, fue llegar a casa y encontrarme a un monton de mi family en una hoguera particular.. y bueno, pues como que fue un gran momento.
      y usted seguro que vive otros momentos diferentes no? que yo por mi zona rural, desconozco.. supongo qeu cada lugar tiene sus "encantos"..

      Eliminar
  3. Pues no sabía que se podían hacer fogatas impunemente también en estas fechas, en San Juan si claro, pero vaya, que me pilla tarde :D

    Yo relaciono estos días con llevar los animalitos a que los bendigan y eso, pero vaya, que una cosa más que me llevo aprendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es qeu a lo mejor lo de las hogueras solo es por aqui? y encima es que se guarda la ramulla (todo de la poda..) en el mismo sitio donde se hace la hoguera. se guarda durante todo un año y en estas fechas se quema y se hace carne y demas a la brasa.
      mi tío si que me explico que solo se puede dejar la hoguera sin vigilar cuando ya solo quede rescoldo.. pero no sé si aquí somos muy anarquistas o no hay m´sa ley al respecto, porqeu como tú dices no es tan fácil que se pueda-deba hacer una fogata.ñ
      lo de los animalitos en mi familia no lo he vivido.. pero otro tío mío si que me dijo que antes de antes (60 años para abajo) sí que había más tradición de bendecir los animales. Supongo que esto dependera de los lugares.

      Eliminar
  4. Nosotros celebramos la candelaria, que creo que es mas o menos lo mismo, y mola bastante sobre todo lo de ir en busca de palos jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja... sobre todo lo de ir en busca de palos?? jajajja.. parece divertido, rollo excursión familiar.. puebleril..
      aquí lo único que hay es que se guardan los palos, ramullas, etc.. durante un año en el mismo sitio, se prenden y se vuelven a poner las ramullas de las siguientes podadas... es como el trastero para la hoguera.. jajajjaja

      Eliminar
  5. Gracias por darme hambre, ahora tengo antojo de pan con chocolate ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja.. pero de eso no hay antojo siempre?????????????????

      Eliminar