8 de abril de 2013

mochilas

tener que hacer un placaje a un chaval para que no vaya con toda su furia contra otro me ha hecho pensar en muchas cosas de mi trabajo, en lo importante que somos.

se le cruzó el cable. ya está. por supuesto el chaval lleva una "mochila" cargadita. de las buenas.. de las de furia. sólo hacía cuatro días que lo conocíamos, pero sabíamos que era uno de los puntos fuertes a tener en cuenta.

hacía 10 minutos que estábamos jugando al billar, también jugamos al saboteur y estuvo bien.. todo iba tranquilo.. hasta que se le cruzo.

en ese momento, en el que se le cruzan los cables no sabes muy bien a qué atenerte y mucho menos cómo. sólo puedes retenerlo. y retener furia, fisicamente, no es fácil.
tuve suerte, me pude cruzar en su camino y pararlo cogerlo con todas mis fuerzas y... sacarlo al pasillo... forcejeo, y nos caímos al suelo, retención... él no me podía ver, yo estaba a sus espaldas. lanzó patadas. pero por fin se relajó... ayudo mucho que una compañera mía se acercara. menos mal a ella.....se dejo caer en el suelo, tuvo un segundo de lucidez, bebió un vaso de agua. le solté. yo también bebí. me temblaba todo el cuerpo. no sabía qué hacer. pocas veces me he sentido tan mal. sólo supe acompañarle e intentar mantenerme a mí misma. se escapó. volvió a entrar y esta vez casi no consigo sacarle. al final lo logramos.

salimos y otra vez al suelo.

se fue.


supongo que hace tiempo que se ha ido.

espero que PUEDA volver.. alguna vez quizás ya no pese tanto su mochila.

volví a entrar sin él. vi a alguien comiendo tranquilamente. un adulto que sabía perfectamente que había ocurrido. me enfade tanto.... me dio vergüenza ajena ser su compañera de trabajo.

poco después me senté. miré a lo lejos, pensando, y de repente me encontré con una cara. compansiva, con sonrisa, y amable... no sé explicaros porqué... pero lo que sentí fue tranquilidad gracias a esa persona... me relajó muchísimo.

... la cara que me encontré pertenece a una persona de 13 años.
es una pasada la capacidad que puede tener un chaval...


17 comentarios:

  1. Bien por ti.

    Y de vergüenza nada.

    Muy orgullosa has de estar.

    Mi aplauso para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he expresado mal lo de la vergüenza.. lo he cambiado, espero que se entienda mejor, lo que quiero decir es que vergüenza de tener que estar trabajando con alguien de quien no te fías, ni en estas situaciones.. ni en otras.. eso es lo que me paso.. que esa persona sabía lo que había ocurrido.. y estaba tranquilamente comiendo, sin más.. sin...

      orgullosa?? la verdad es que de estar atenta a lo que paso sí. hice mi trabajo. ahora me duele el no saber o no poder ayudar más a ese chaval. sólo tiene 10 años toro...

      muchas gracias por tu comentario... un beso!

      Eliminar
  2. Pero como una persona en su sano juicio ve que se van a pelear 2 niños y se queda comiendo tan tranquilo? No me cabe en la cabeza... De todas formas tu tienes que estar orgullosa de ti misma porque hiciste lo correcto, ¿sólo 10 años? pff pues ojalá que la próxima noticia que tengas es que le vaya bien y haya aprendido a relajar los cables...
    Besicos Pumi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí está la historia.. sólo 10 años.. se dice pronto.. imagínate!!

      es imposible calcular la de mierda que ha tenido que vivir.. esperemos que todo vaya a mejor..

      gracias tomate!! un besico!!

      Eliminar
  3. Ya sabes que yo he vivido cosas parecidas y sé lo que se siente. Sé que es complicado gestionar tanta explosión de sentimientos en un segundo. Y sé que enfada los que se quedan pasivos ante esto. Tú lo hiciste bien... son gajes del oficio y hay que batallar con ellos, porque luego llegan las cosas buenas, esas otras personitas, esas sonrisas y esos momentos en los que merece la pena el trabajo que haces. Son cosas duras, pero las buenas las compensan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos, absolutamente todos los comentarios se agradecen un montón.. pero sin que nadie se ofenda, a ti te "esperaba".. sabía que lo ibas a comprender a la primera.. y quería saber qué opinabas.
      gracias por la reflexión.. desde luego tienes razón y las demás vivencias buenas absorben las malas.. pero la verdad es que son momentos de tanta explosion de sentimientos como bien dices.. que se te queda todo un poco revuelto y tocado. no tanto de dudar de lo que haces.. sino de la inseguridad de qué más poder hacer...

      gracias naar!! un placer que te hayas pasado por aquí!! gracias!! un besico!!

      Eliminar
  4. Son estas pequeñas decepciones las que hacen valorar y saborear más los momentos dulces que tu trabajo te proprociona, que sin duda son muchos y los seguirán siendo.

    Y en cuanto a la indiferencia del compañero... uff. Se me hace difícil que haya gente trabajando en este tipo de trabajos, que lo primordial es tener vocación, saber que lo importante no son los billetes que te caen a final de mes sino el ayudar a mejorar a niños que no han tenido una vida fácil (por lo que creo deducir).

    Debes estar orgullosa tanto de haber actuado bien como haberte enfadado por la pasividad del colega de curro. Ese enojo dice mucho y bueno de ti.

    Un beso, mañica (y de estra semana no pasa que compre un sello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que hay momentos muy buenos, solo con la sonrisa del otro chaval tan comprensiva, me siento ya orgullosa.
      me encanta este trabajo.. y no lo dejaré a no ser que las circunstancias me obliguen.. pero por ahora todo lo que estoy aprendiendo de la vida gracias a él es impresionante.. y encima tengo la suerte de que la mayor parte del tiempo disfruto a lo grande..
      lo de los compañeros es un tema a parte. tengo gente MUY BUENA cerca.. y me quedo con ellos, me invitan a copas y a su peluquero.. esos son los que me valen.. los que tienes vida despues del trabajo y que sabes que en el trabajo te responden... los demas me enfadan y mucho.. pero encontrare una estrategia.. para "protegerme"...


      no te preocupes por el sello.. pero desde luego, encantadisima de leerte... !!!
      un besico y mil gracias sesé!! ijijijijijij

      Eliminar
  5. Menuda situación, pobre chico. Si siente tanta rabia, no me quiero ni imaginar lo que lleva en su mochila.
    Yo me vi en una situación similar cuando trabajaba de monitora un crio que me llegaba a la barbilla, me acompaño a un almacen a coger unas cosas que necesitabamos para una actividad y cuando menos lo esperaba me arricono e intento meterme mano donde pudo y como pudo.
    Lo pude parar por su tamaño. Pero aunque en los primeros minutos me enfade luego pensé que una reacción así en un niño tan pequeño no podia ser por que si...
    Poco tiempo después solo con ver al padre y la relación que tenia con una chica de su familia menor... lo entendí todo...
    En fin siempre hay un porque y me da mucha pena.
    Menos mal que tu por tu parte tu viste ese apoyo de ese creio tan majo y compresivo de 13 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay cosas que por supuesto no hay que dejar que ocurran, hay que pararlas y si se puede evitarlas.. pero supongo que todos hacemos las cosas por un motivo.. y la gran razon siempre es la educación.. lo que ocurre es que en algunos casos la educacion es o mala o nula...
      el contexto social de una persona es muy importante, muchisimo..

      vaya situación la tuya maja! no me la quiero ni imaginar... espero que ese chaval consiguiera salir de "ahí"...

      un besico!

      Eliminar
  6. Me parece tan dificil saber llevar este tipo de situaciones, en general, tener que ayudar a estos niños. Supongo que siempre piensas que puedes hacer más, o mejor, y que te llevas a casa las sensaciones. No sé, me parece admirable, creo que se necesita mucho coraje y mucho amor y la gente como tú me parece increible.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque todo vaya bien.. aunque estemos jugando bien al billar aunque estén disfrutando y sonriendo.. por pequeño que parezca, o fácil que lo hagan .. solo jugar a eso disfrutando ya es supercomplicado... muy complicado.. lo más difícil es llegar.. da igual como lo hagas.. pero llegarles.. y más cuando son muchos niños y cada uno diferente y con mochilas diferentes...
      siempre siempre siempre pensamos en cómo podemos mejorar, buscamos estrategias, que funcionan, genial.. a mantenerlas, que no funcionan.. a cambiar o mejorarlas.. siempre pensando en el qué puedes hacer.. y eso hace tener mucho "miedo" al qué pasara.. porque no andamos sobre seguro.. lo que funciona a las 18.30 a lo mejor ya no te funciona a las 18.32.. o lo que te sirve con un chaval no te sirve con otro.. y a lo que tienes que estar atenta de uno... no se da ni por asomo en otro... total.. que es un trabajo para estar al 250 por ciento.. y para eso, sí.. se necesita amor. y coraje. también por supuesto.. este trabajo está lleno de grandes fracasos y de grandes éxitos y eso hay que saberlo llevar.. porque al final educamos personas.. no trabajamos con máquinas. yo lo hago porque me encanta y porque aprendo mucho con y de ellos...


      mira que no sé como decirte esto, pero que gracias, casi me echo a llorar.. cuando te he leído, he pensado, ala!!!!! que pasada.. nadie me había dicho nunca que me admirara por hacer este trabajo.. la mayoría de la gente te dice "yo no valgo".. pero no es habitual que admiren tu labor.. ni la de los maestros, ni la de "gente" relacionada con la educación. gracias Inma, de verdad... ha sido un subidón leer esa admiración. así que por un día me ire a la cama con la autoestima subida.. y mañana cuando empiece a currar (que mis semanas empiezan en Martes) me acordare del chico que bloquee, del chaval de 13 y de ti.. gracias, de verdad.
      un besico y un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. Bueno, creo que no he dicho nada del otro mundo, es lo menos que puede suscitar un trabajo que es mucho más que un trabajo y que supongo lleno de pequeñitos triunfos y sonoros fracasos, aunque sólo con uno al que puedas ayudar creo que está justificado todo el esfuerzo. Se me olvidó añadir que me parece apasionante.
      Yo creo que no podría porque me da la impresión de que no sabría mantener la correcta distancia necesaria y me afectaría demasiado, no creo que supiera desconectar

      Eliminar
  7. A veces hemos de dar un poco mas de por lo que nos pagan en nuestro trabajo. Casi todos lo hacemos con gusto, y te felicito por cumplir con tu deber, que es un poquito mas que cumplir con tu obligacion
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que me acabas de dar una gran lección entre el deber y la obligación.. así quizás entienda mejor algunos comportamientos no gratos.

      es complicado.. yo gracias a esto como, me voy a la laguna, o de balneario, o tengo un sofa donde poner el culo.. pero he estado en lo mismo de voluntaria.. he estudiado para esto.. y al final lo que hay es vocacion.. me encanta esto.. y sin ella no podría estar. sólo así es como consigo cumplir... y encima como dices, con gusto.. hay espinas.. pero al hacerlo con gusto, duele menos, a veces...

      igual que le he dicho a Inma, gracias Kikas.. hacía mucho mucho mucho tiempo que nadie me felicitaba por mi trabajo. Y a veces, no viene mal un empujoncito... que esto de ser independiente está bien.. pero felicitaciones como la tuya se agradecen mucho.

      Gracias, de verdad maño.. es un placer leeros... gracias por tomaros vuestro momento with me...

      un besico!!

      Eliminar
  8. Yo, falto de experiencia en esas edades, siempre tengo la sensación de que los adolescentes de hoy son, en general, con sus excepciones, una panda de asalvajados consentidos, gente imposible de lidiar, me uno pues al reconocimiento de tu labor con ellos, yo o me garantizan por escrito el derecho a darles el par de hostias que sus padres sin duda se han ahorrado o cuanto más lejos mejor.

    La culpa no la tienen ellos obviamente, pero en fin, que lamento el episodio y lamento la falta de compañerismo, aunque hasta cierto punto puedo entenderle, ahora, para no implicarse mejor hacer como yo y mantenerse alejado.

    Besos querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me quedo con lo último gran dess.. mantenerse alejado.. me sé de otros grandes 5 que seguro que estaban dispuestos a participar de la fiesta.. si simplemente con no verle merendando me conformaba.. pero la verdad es que hay gente que no sabe como superar segun que dificultades.. pero este trabajo es esto. es el estar atento a todo lo que sucede. es estar a las buenas y a las malas.

      en la adolescencia de ahora hay de todo.. al final, creo, lo único que buscan es compañía.. sentirse escuchados y divertirse... parece fácil y que lo pueden tener a la vuelta de la esquina, pero la verdad es que algunos no lo tienen tan cerca.. así de sencillo...

      pero bueno, que si me sale algun ciclista te lo mando por correo urgente, que seguro que tú sabes explicarles un par de cosillas....

      un besico dess, y muchas gracias por tus palabras, de verdad... lo del reconocimiento de la labor tal y como dices.. no sabes lo bien que sienta. muchisimas gracias, de verdad!

      Eliminar